departamentos

Departamento de Artes Plásticas

Educación Plástica  Visual y audiovisual

Los leguajes visuales y audiovisuales permiten desarrollar el pensamiento simbólico, por estar en la base de la comunicación universal. Gracias al estudio y experimentación con los diversos códigos visuales y audiovisuales, podemos satisfacer de manera más completa nuestras necesidades comunicativas. De igual manera el estudio de la Educación Plástica, Visual y Audiovisual proporciona destrezas y conocimientos que mejoran nuestra particular forma de expresión y además nos acerca al hecho cultural desde el conocimiento y análisis de las obras artísticas, permitiéndonos un mayor disfrute, valoración y respeto de las diferentes manifestaciones culturales.

Por otro lado, hay que tener presente que gracias a desarrollo de las TIC, los lenguajes visuales y audiovisuales ha adquirido un valor preponderante en la actualidad, como medios de comunicación y expresión humana, y como herramientas eficaces en la conservación y trasmisor de conocimiento o como instrumento que facilita el desarrollo científico y tecnológico.

Por esta razones, la Educación Plástica, Visual y Audiovisual inicia su estudio en la Educación Primaria en el área de Educación Artística, por lo que la educación plástica ya anticipaba los mismos bloques de los que parte la materia en ESO, bajo las denominaciones de educación plástica visual y audiovisual, con las disciplinas de dibujo técnico y expresión artística, se profundiza el proceso creativo, comunicativo, plástico y visual, contribuyendo a adquirir las competencias necesarias para la formación permanente del individuo al fomentar un pensamiento divergente y un mayor desarrollo emocional.

Además el departamento se hace cargo de otras asignaturas que pasamos a enumerar y explicitar en cuanto a contenidos.

Asignaturas tales como Técnicas de Expresión Gráfico Plásticas que sirven para que el alumnado se familiarice con las técnicas empleadas desde las más antiguas a la más reciente en el Arte.

La asignatura de Dibujo Artístico, pretende hacer de dibujo una herramienta de pensamiento para apreender la realidad de un modo propio. Nos enfrenta a nuestras propias limitaciones para plasmar aquello que vemos y aquello que sentimos.

La asignatura de Dibujo Técnico, nos prepara para el pensamiento y la práctica de una técnica conceptos y habilidades, que nos capacitarán para una expresión normalizada de uso en multitud de disciplinas relacionadas con la ingeniería el proyecto arquitectónico o el diseño industrial.

La asignatura de Volumen, sirve para que el alumnado se inicie en el proceso de creación tridimensional, táctil y volumétrica, además de ayudar para que el alumnado, pueda familiarizarse con los y las creadores del mundo de la escultura y sus diversos lenguajes a través de los tiempos. En el caso del diseño, el alumnado se adentra en las claves del lenguaje de los objetos que nos rodean que muchas veces pasan desapercibidos porque los damos por existentes desde siempre, además se inicia en el proceso de su ideación proyecto y creación.

En el caso de la asignatura de Cultura Audiovisual, el alumnado puede entrever las claves de los mensajes audiovisuales y con ello llegar a ser objetivo y crítico en su lectura además de servir como punto de partida para empezar sus propias creaciones sabiendo el lenguaje usado por los grandes maestros.

Con la asignatura de nueva implantación Fundamentos del Arte el alumnado se capacita para aprender a leer los hitos más significativos del Arte desde una visión antropológica usando un análisis fáctico, iconográfico e iconológico.

Puede conseguir no solo situar en su tiempo obras significativas sino también  relacionar las obras de diversas épocas entre sí. Con ello puede llegar a  entrever los aspectos comunes de la creación artística a través de la historia de la humanidad.

Departamento de Artes Plásticas

Nº total de docentes que lo componen: 8

Relación de materias que se impartenNiveles correspondientes
 Educación Plástica y Visual   ESO
Dibujo Artístico I  1º BACH
Dibujo Artístico II  2º BACH
 Dibujo Técnico I  1º BACH 
 Dibujo Técnico II  2º BACH
 Volumen  1º BACH 
 Cultura Audiovisual  1º BACH 
 Cultura Audiovisual  2º BACH 
 Diseño  2º BACH 
 Téc de expresión gráfico-plásticas  2º BACH 
 Fundamentos del Arte  1º BACH
Relación de funciones específicas asignadas al profesorado del departamento:
 Jefatura del Departamento.
 Jefatura DACE. Jon Arrate
 Secretaría: Almudena Alonso
 Tutoría 1B: Mónica Sierra
 
 

Información al alumnado:

 

...

Dirección de contacto:

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Síguenos

A través de esta web pretendemos dar a conocer en detalle el centro en el que se educan sus hijos o hijas.

Síguenos en:

    

Contacta con nosotros

IES Leonardo Torres Quevedo:

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  942 33 62 22
  942 34 16 01
  Avda. Leonardo Torres Quevedo, 5 - 39011 Santander