ERASMUS +

 

KA1

Durante los próximos 24 meses, el IES Torres Quevedo participará en un proyecto Erasmus plus que lleva por nombre “Transformando un centro de enseñanza en un centro de aprendizaje”. A lo largo de dicho periodo, el profesorado del centro realizará un total de 12 movilidades para realizar cursos de formación estructurados en diferentes países de la UE y dos estancias de aprendizaje por observación (job shadowing)

Los objetivos perseguidos en este proyecto se centran en:

  • Potenciar modelos referentes a LA ENSEÑANZA INCLUSIVA
  • Favorecer LOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE
  • Transitar hacia LOS CONTEXTOS SOCIALES DE APRENDIZAJE
  • Favorecer el desarrollo del CURRÍCULUM HORIZONTAL
  • Evolucionar del programa de enseñanza al DINAMIZADOR DE APRENDIZAJE
  • Facilitar la DOCENCIA COMPARTIDA
  • Desarrollar MODELOS ACTIVOS-PARTICIPATIVOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  • Promover la FORMACIÓN CONJUNTA DEL CLAUSTRO DE PROFESORES QUE COMPARTEN UN PROYECTO COMÚN
  • Utilizar FUENTES DIVERSAS DE CONOCIMIENTO
  • Formar al profesorado en TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO (TAC)

Los cursos solicitados permitirán abordar aspectos relacionados con el espíritu emprendedor aplicado a la pedagogía educativa que tendrá su reflejo en el desarrollo de competencias claves tales como la conciencia cultural, la socialización y la adquisición de habilidades docentes. De igual forma se potenciará las herramientas comunicativas que permitan una mejor colaboración e implicación de las familias con el objetivo de establecer un modelo educativo compartido

Por otra parte, un segundo grupo de cursos favorecerán estrategias didácticas innovadoras que tendrán como objetivo la creación de nuevos espacios de aprendizaje, mediante el aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y tecnológicos disponibles en los centros. En esta misma línea de innovación educativa se preveen cursar seminarios para el desarrollo de aprendizaje cooperativo basado en proyectos.

Por último y, dado el carácter de centro bilingue de nuestro instituto, se plantean tanto experiencias de aprendizaje por observación en centros extranjeros, como cursos destinados a la mejora de la fluidez educativa o la mejora de las competencias de áreas AICLE por parte del profesorado acreditado y con destino definitivo en el centro.

Las actividades propuestas contribuirán a la consecución de los siguientes objetivos:

  • Ayudar a definir un paradigma educativo basado en una cultura democrática que garantice la igualdad de oportunidades, como marco de un modelo que garantice el éxito educativo para tod@s.
  • Potenciar actuaciones educativas de éxito mediante la observación de prácticas en otros centros educativos europeos
  • Introducir las didácticas del grupo heterogéneo: grupos interactivos, aprendizaje por proyectos, aprendizaje-servicio, integración curricular de las TICs y apps, habilidades para la vida).
  • Permitir al profesorado la formación continua en idiomas y la adquisición de competencia lingüística en otras lenguas (inglés y francés)
  • Generar impacto en la calidad de la docencia de idiomas y en otros idiomas
  • Generar impacto educativo con el uso de metodologías con evidencias de éxito
  • Favorecer que el alumnado pueda desarrollar sus competencias y habilidades en un entorno de aprendizaje social y globalizado, desarrollando el plurilingüismo y las habilidades sociales
  • Conocer otros contextos educativos europeos de éxito, que nos ayuden a desarrollar, fomentar y propiciar modelos de enseñanza colaborativa.
  • Generar lazos con otros centros europeos que redunden en posibles intercambios de alumnado con otros países
  • Implementar espacios de aprendizaje que favorezcan el trabajo cooperativo y fomenten la motivación del alumnado

SALIDA A GIJÓN ERASMUS +

ALUMNAS DEL IES TORRES QUEVEDO DE SANTANDER PARTICIPAN EN UNAS JORNADAS DE DIFUSION ERASMUS +EN GIJON

Centros educativos de Asturias y Cantabria se reúnen con el objetivo de compartir sus experiencias y difundir estos proyectos Europeos

            El pasado lunes y martes 27 y 28 de mayo, 4 alumnas del IES Torres Quevedo de Santander viajaron a Gijón para participar en unas Jornadas de Difusión de Experiencias de los proyectos Erasmus plus que tuvieron lugar en el IES Padre Feijoo de dicha ciudad.

IMG_0283 (1).JPG

            Estas jornadas suponen la continuación natural a las celebradas en el IES Torres Quevedo de Santander durante los días 7 y 8 de mayo y al igual que en éstas, cuatro han sido los centros participantes, sumándose al centro anfitrión gijonés los IES Valentín Turienzo de Colindres e Isla de Deva de Piedras Blancas (Asturias).

PHOTO-2019-05-27-13-56-17.jpg

            Las Jornadas sirvieron para compartir experiencias y puntos de vista entre distintos centros del norte de España, todos ellos participantes en proyectos Europeos Erasmus +. Los alumnos pudieron comparar sus vivencias en las movilidades realizadas, estableciéndose asimismo unos interesantes lazos de colaboración entre los equipos docentes de todos los institutos participantes. De esta forma se pretende la difusión de estos proyectos y se amplía el conocimiento de los mismo por parte de comunidad educativa con la vista puesta en fomentar la participación futura de los estudiantes en próximas ediciones

PHOTO-2019-05-28-10-45-34.jpg

ERASMUS +

EL IES TORRES QUEVEDO DE SANTANDER CELEBRA SUS JORNADAS DE DIFUSIÓN DEL PROYECTO ERASMUS PLUS

Alumnado de centros de Cantabria y del Principado de Asturias comparten sus experiencias en sus proyectos educativos europeos celebrando el día de Europa

            El pasado día 9 de mayo, coincidiendo con la conmemoración del día de Europa, el IES Leonardo Torres Quevedo de Santander celebró unas Jornadas de Difusión del Proyecto Erasmus plus del cual el centro educativo forma parte desde el pasado curso. Estas jornadas tuvieron lugar de forma conjunta con otros centros educativos de la zona norte de España, tanto de Cantabria (IES Valentín Turienzo de Colindres) como de la comunidad vecina del Principado de Asturias (IES Padre Feijóo de Gijón).

erasmus 8.1

            De esta forma, el alumnado de estos centros pudo intercambiar las experiencias adquiridas en sus respectivos proyectos Erasmus, comparando las temáticas de trabajo llevadas a cabo en cada uno de ellos así como otras actividades destinadas a la mejora de habilidades sociales que tanto se potencian en estos proyectos europeos.

            Las jornadas también tenían como objetivo compartir con la comunidad educativa los objetivos que se persiguen con estas actividades de forma que se potencia el conocimiento de las mismas y se fomenta la participación en las mismas por parte del resto del alumnado que será susceptible de participar en convocatorias posteriores.

erasmus8

            El evento se desarrolló en un agradable clima de cordialidad entre los diferentes centros participantes, permitiendo estrechar lazos de colaboración entre los mismos de cara a futuras colaboraciones en diferentes ámbitos del proceso educativo. Las Jornadas de Difusión se repetirán durante la última semana de mayo en Asturias, siendo el IES Padre Feijóo el anfitrión y organizador del evento.

POLONIA 2019

Continuando con las movilidades previstas en el proyecto Erasmus plus al cual el centro está adherido, 2 alumnos de primero de bachillerato y 2 profesores han viajado a la locallidad polaca de Sedzisow Malopolsky para realizar el encuentro correspondiente a la tercera movilidad transnacional programada.

PHOTO 2019 03 29 11 51 53

En esta reunión, que tuvo lugar durante la última semana de marzo, los alumnos y profesores han trabajado sobre el tema del desperdicio alimenticio. Para ello, y con carácter previo, los alumnos habían realizado un proyecto de investigación basado en entrevistas personales a los responsables de alimentación de pequeñas tiendas y de grandes superficies comerciales en las cuales se les preguntaba sobre la cantidad y calidad de la comida que se desperdiciaba cada semana. 
Con estos datos, en la movilidad, se realizó un estudio comparativo de la problemática en cada país, así como de las soluciones que cada establecimiento proponía para disminuir la cantidad de comida desperdiciada.
El encuentro se realizó en un clima de trabajo  agradable,donde nuestros representantes pudieron apreciar la gastronomía y costumbres locales así como de establecer las primeras bases para la realización del informe final que recoja las conclusiones extraídas de las movilidades de trabajo realizadas durante los dos cursos académicos abarcados por el proyecto.
 
 
PHOTO 2019 03 28 09 21 46

ERASMUS +

3ª MOVILIDAD DE APRENDIZAJE DENTRO DEL PROYECTO ERASMUS +

EL IES TORRES QUEVEDO ORGANIZA LA 3ª MOVILIDAD DE APRENDIZAJE DENTRO DEL PROYECTO ERASMUS: “EuropeanSustainability vs foodwaste-intercultural solutions to findourwaytowards a sustanaible “supermeal” in theEuropeanUnion”.

 

La semana pasada el Ies Leonardo Torres Quevedo, recibió la visita de sus socios Europeos (Alemania, Italia, Francia y Polonia), para celebrar las jornadas de aprendizaje y trabajo en torno al tema elegido para esta movilidad: “Las personas con necesidades alimenticias en nuestro entorno y las acciones caritativas que se organizan para tratar de solventar este problema”

La actividades previstas se realizaron entre los días 29-30 de noviembre, enmarcado dentro del proyecto Erasmus plus que ha permitido desarrollar acciones de trabajo en el ámbito de la alimentación saludable, la sostenibilidad alimentaria y el problema del desperdicio de alimentos.

En esta ocasión, dos alumnos/as del cada centro, acompañados de dos profesores expusieron los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en sus respectivos centros educativos, referentes a la situación de pobreza y necesidades de alimentos de personas de su entorno. Además de las actividades de exposición y aprendizaje cooperativo con sus homólogos europeos en el propio IES, el equipo Europeo pudo disfrutar de otras actividades que completaron dos intensas jornadas:

  • Recepción de bienvenida en el IESLeonardo Torres Quevedo
  • Actividades de “Escape room” y juegos de calentamiento
  • Recepción en el Ayto. de Santander por parte de la autoridades locales y visita guiada por sus instalaciones.
  • Visita a las instalaciones de la Cocina Económica y presentación de su proyecto
  • Visita al mercado de “La Esperanza” de Santander, acompañados de los cocineros Floren Bueyes y Willi, quienes realizaron la compra de productos necesarios para cocinar conjuntamente y degustar un delicioso arroz de marisco en el aula saludable del propio mercado.

Desde el IES Leonardo Torres Quevedo, queremos agradecer a todas las entidades y personas que han colaborado en la organización de nuestras jornadas: Ayuntamiento de Santander, Cocina Económica y la Unidad Técnica de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, coordinador del proyecto Erasmus + (Iván García), comisión de Relaciones Internacionales (Elena Pérez y Soledad Polanco), como al profesorado y alumnado participante.

Este tipo de movilidades favorecen el trabajo en equipo y suponen una oportunidad de estrechar lazos europeos que perduren en el tiempo, además de permitir un protagonismo activo del alumnado en la resolución de problemas globales que afectan a nuestra sociedad.

Síguenos

A través de esta web pretendemos dar a conocer en detalle el centro en el que se educan sus hijos o hijas.

Síguenos en:

    

Contacta con nosotros

IES Leonardo Torres Quevedo:

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  942 33 62 22
  942 34 16 01
  Avda. Leonardo Torres Quevedo, 5 - 39011 Santander