broadcast

Proyecto educativo

El IES Leonardo Torres Quevedo es un centro educativo de tamaño mediano , en el que se imparten las siguientes enseñanzas:

Educación Secundaria (Bilingüe INGLÉS y FRANCÉS)
Bachillerato en sus tres modalidades :Ciencias; Humanidades y Ciencias

Sociales; Artes: Artes Plásticas, Diseño e Imagen y Artes Escénicas, Música y Danza.

La comunidad educativa está formada por un claustro de 79 docentes (el 62% con destino definitivo en el centro); 13 trabajadores del personal de administración y servicios (2 administrativos, 4 conserjes, 2 técnicos sociosanitarios, 1 fisioterapeuta y 5 personas de limpieza); y 767 estudiantes distribuidos en 14 grupos de la ESO (integrando en ellos grupos del programa de compensatoria educativa, alumnado con necesidades educativas y del programa de mejora del aprendizaje) y 12 grupos de Bachillerato.


Respecto a las instalaciones y equipamiento , eI IES L. Torres Quevedo cuenta actualmente cuenta con los siguientes servicios: una biblioteca , disponible en horario de mañana y tarde; instalaciones deportivas : un pabellón polideportivo cubierto, una pista polideportiva pavimentada, espacios en la terraza cubierta, una sala de usos múltiples o aula “Juanjo Mier” y una bolera exterior de bolo palma; aulas generales (27) y aulas específicas de modalidad (9) para plástica, música, artes escénicas, tecnología e informática, espacios exteriores , un invernadero y una estación meteorológica (AEMET), que sirven como espacios de aprendizaje. Uno de los sellos de identidad del IES Leonardo Torres Quevedo ha sido siempre la preocupación por ser un centro abierto a los retos que en cada momento plantea la educación, orientado a impartir una enseñanza individualizada que pudiera responder a la diversidad de aprendizajes y a la pluralidad de necesidades, aptitudes e intereses del alumnado. Desde el curso 2016/17, hemos apostado por potenciar un modelo educativo basado en dos pilares que han caracterizado siempre al IES Leonardo Torres Quevedo: la inclusión, la innovación y la potenciación de las lenguas extranjeras . Por este motivo, el curso pasado presentamos el TELEKINO_lab2 como un modelo educativo piloto de atención a la diversidad basado en experiencias educativas de éxito dentro de la convocatoria de Proyectos Integrados de Innovación Educativa. Este modelo experimental, está siendo pilotado actualmente en 1º y 2º de la ESO, con un agrupamiento heterogéneo, contenidos organizados por áreas integradas, metodologías activas, participativas y cooperativas, a través de una educación inclusiva en la que el bilingüismo y el uso de las nuevas tecnologías está integrado en el currículo.

A partir del análisis de nuestro contexto educativo, hemos establecido las estrategias que van a marcar nuestras señas de identidad y nuestras culturas, políticas y prácticas educativas, a partir de las cuales buscamos convertir las debilidades en fortalezas y las amenazas en oportunidades, apostando por un modelo educativo que se adapte a las necesidades de la sociedad actual.

 

 

LÍNEAS DE ACTUACIÓN PREVISTAS PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

Siguiendo un enfoque inclusivo4, proponemos varias líneas de actuación en relación con las tres dimensiones de un centro educativo inclusivo: CULTURA, POLÍTICAS Y PRÁCTICAS , a partir de los cuales hemos definido los objetivos generales del proyecto en función de las necesidades detectadas en nuestro centro5.

En relación con la dimensión CULTURA INCLUSIVA , pretendemos:

1. Definir un paradigma educativo basado en una cultura democrática e inclusiva que garantice la igualdad de oportunidades, como marco de un modelo que favorezca el éxito educativo para todos.

2. Mejorarlosprocedimientosde bienvenida y acogidadelalumnado,familiasy personal del centro, favoreciendo un sentimiento de pertenencia ( Plan de Acogida_TQ ).

3. Adecuar el plan de atención a la diversidad al modelo inclusivo incluyendo un Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

4. Promover cauces de participación, comunicación y colaboración entre los distintos sectores de la comunidad educativa.

5. Alcanzar un clima de convivencia positiva y diálogo,  basado en el respeto, la corresponsabilidad y participación de todos los miembros de la comunidad educativa, que permita el óptimo desarrollo de los procesos educativos y una gestión positiva de los conflictos.

En relación con las POLÍTICAS INCLUSIVAS , queremos:


1. Fomentar
modelos de enseñanza colaborativa y propiciar aprendizajes que produzcan un impacto social positivo.

 

2. Potenciar el bachillerato de Artes , como referente de formación y preparación para los itinerarios de Artes Plásticas y Diseño y Artes Escénicas, vinculando su currículum a contextos reales que redunden positivamente en el centro y en el entorno cercano.

3. Desarrollar la formación contínua del profesorado en aquellas aspectos que guarden relación con la línea pedagógica del centro.

4. Diseñar una estructura organizativa para potenciar el rol de la pedagogía y la tecnología aplicada al aprendizaje, que desarrolle el talento de nuestro alumnado y le permita vivenciar sus capacidades, habilidades y competencias, para así elevar sus expectativas sociales y personales.

5.Involucrar a las familias fomentando el grado de participación e implicación de las mismas en el proceso educativo.

En relación a las PRÁCTICAS INCLUSIVAS , aspiramos a:


1. Desarrollar el proyecto integrado de innovación educativa (
PIIE: Telekino ), como modelo de referencia para potenciar actuaciones educativas de éxito, incorporando pautas de Diseño Universal para el Aprendizaje y de didáctica del grupo heterogéneo.

2. Hacer disfrutar al alumnado con los procesos de aprendizaje , despertando en ellos la curiosidad y el gusto por aprender desde la participación y la responsabilidad (metodologías activas y participativas, centro abierto a la comunidad, muestra de proyectos).

3. Establecer programas de atención y seguimiento para prevenir y disminuir el fracaso escolar.

4. Participar en convocatorias, concursos y programas que permitan establecer relaciones internacionales con otros centros educativos de europa, para desarrollar de las lenguas extranjeras que estudia el alumnado del centro y favorecer el intercambio cultural.

5. Implicar al alumnado en la construcción de un clima escolar positivo, integrando prácticas de Aprendizaje Servicio y formación en Habilidades para la vida (OMS) en el plan de acción tutorial que redunden positivamente en la convivencia de todos los miembros de la comunidad educativa.

6. Implicar al alumnado en la promoción de estilos de vida saludable, participando activamente en las propuestas desarrolladas en plan SALUD_TQ del centro, integrado en la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud (SHE Networks).

MODELO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

Siendo conscientes del papel que debe tener el centro como núcleo de la innovación y la dinamización educativa y teniendo en cuenta criterios pedagógicos de organización docente6, así como la necesidad de facilitar una mayor presencia de los mismos en las reflexiones sobre la calidad del proceso educativo, proponemos una distribución de departamentos didácticos agrupados en ámbitos de conocimiento (ACT, ALS, AAC)7. Esta estructura se basa en una visión más global y menos estratificada y promueve un tratamiento transversal y significativo del currículo. Pretendemos facilitar el intercambio de conocimiento entre los diferentes departamentos didácticos integrados en cada ámbito, así como el trabajocooperativo enfocado a un fin educativo común y al desarrollo de las competencias propias de cada etapa educativa.

Además de los departamentos de coordinación de las distintas materias y dadas las características y señas de identidad de nuestro centro (centro bilingüe integrado y centro PIIE), vemos la necesidad de poner en valor otras comisiones de coordinación transversales que colaboren en la coordinación de los departamentos didácticos a través de los pilares del Proyecto Educativo Inclusivo que proponemos para nuestro centro: la convivencia, la innovación y la formación, los aprendizajes en contextos reales y las relaciones internacionales.

PLANTEAMIENTOS PEDAGÓGICOS Y MODELO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Desde un planteamiento inclusivo , se hace necesario un cambio de mirada, o lo que es lo mismo, poner el “foco” en el alumnado, sus aprendizajes y talentos como centro de la acción educativa. Esto supone renovar planteamientos organizativos, pedagógicos y curriculares, que necesariamente implican transitar de la integración del alumnado con necesidades educativas especiales (ANEE) a la inclusión del alumnado que encuentra barreras para el aprendizaje y la participación por su condición personal o cultural. 

Nuestro renovado proyecto educativo se basa en un liderazgo pedagógico para buscar un cambio de paradigma  que implica transitar de:

  • ●  La enseñanza por niveles homogéneos a la LA ENSEÑANZA INCLUSIVA

  • ●  La enseñanza en el aula a LOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE

  • ●  El currículum vertical al CURRÍCULUM HORIZONTAL

  • ●  Las materias específicas a LOS CONTEXTOS DE APRENDIZAJE

  • ●  El profesor-experto-especialista al DINAMIZADOR DE APRENDIZAJE

  • ●  De la docencia individual a la DOCENCIA COMPARTIDA

  • ●  De los modelos pasivos a los MODELOS ACTIVOS-PARTICIPATIVOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

● De los modelos centrados en el resultado académico a los MODELOS CENTRADOS EN EL ALUMNADO

● De la formación individual a la FORMACIÓN CONJUNTA DEL CLAUSTRO

● Del libro materia como recurso exclusivo al USO DE FUENTES DIVERSAS

● De las tecnologías de la información (TICs) al uso integrado de las TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO (TAC)

En definitiva, pasar de ser un centro de enseñanza a ser un CENTRO DE APRENDIZAJE, donde los estudiantes puedan descubrir y desarrollar sus capacidades y talentos desde un enfoque inclusivo.

Plan de Atención a la Diversidad

El Plan de Atención a la Diversidad recogerá, por tanto, las actuaciones generales y específicas para dar una respuesta apropiada al amplio espectro de necesidades de aprendizaje tanto en entornos formales como no formales de la educación, así como las medidas y estrategias organizativas, metodológicas, curriculares y sociales previstas como una acción global que abarca a todo el alumnado y compete a toda la comunidad educativa, que sin duda suponen el eje central del proyecto educativo.

Atender a la diversidad supone dar a cada persona lo que necesita para desarrollar al máximo sus competencias, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado y favorecer la capacidad de aprender por sí mismos y promover el trabajo en equipo. Sólo cuando estas respuestas se hayan agotado, se deben aplicar medidas más específicas.

Uno de los retos que el profesorado considera más complicado de afrontar en su labor docente es atender a la diversidad del aula con el número de alumnos que en la actualidad tenemos en ellas; y de hecho resulta prácticamenteimposible si lo afrontamos desde un modelo transmisivo y unidireccional de conocimiento profesorado-alumnado en el que todo el alumnado recibe la misma información, realiza las mismas actividades y es evaluado con las mismas pruebas.

PARTICIPACIÓN DE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Deseamos una escuela participativa, abierta a la comunidad educativa, en la que todos sus miembros sumen y aúnen esfuerzos para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes, para lo cual incluiremos en el proyecto educativo algunas actuaciones concretas para favorecer este aspecto:

  • ●  Utilización de las nuevas tecnologías como canales directos y accesibles de comunicación, visibilización, participación e intercambio de información entre todos los miembros de la comunidad educativa.

  • ●  Creación de comisiones de padres delegados facilitadores de la acción tutorial.

  • ●  Formación de profesorado en el centro (metodologías participativas, tecnologías aplicadas al aprendizaje cooperativo, idiomas, HpV...etc.)

  • ●  Participación de las familias en actividades lectivas y complementarias, grupos interactivos, aula de convivencia, jornadas de formación, teatro-forum, proyectos de ApS.

  • ●  Jornada de puertas abiertas a colegios y familias, jornadas culturales y formativas abiertas a la comunidad educativa.

  • ●  Actuaciones dirigidas a la captación de recursos externos y a la relación del centro con el entorno.

    Respecto a las familias , el papel de la asociación de madres y padres (AMPA) resulta vital para alcanzar las metas educativas así como para mantener una fluída comunicación. Actualmente participan activamente con la organización de cursos, talleres y concursos, así como con la gestión del banco de libros, si bien consideramos necesario favorecer y potenciar su implicación y participación en el centro y transitar hacia un modelo de relación con las familias más inclusivo otorgándoles un mayor protagonismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos e hijas.

    PROPUESTAS Y ESTRATEGIAS CONCRETAS PARA FAVORECER LA TOLERANCIA Y LA CONVIVENCIA DE LA COMUNIDAD ESCOLAR. 

  • Sin duda, crear un ambiente positivo y agradable basado en el respeto y la corresponsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa, es el gran reto que se nos plantea.

En este punto se hace necesaria una revisión del plan de convivencia coherente a las líneas de actuación propuestas incluyendo estrategias y mecanismos8 que favorezcan un clima de relación y cohesión social más favorable hacia lo educativo y menos dependiente de las medidas sancionadoras. Existe evidencia científica de que los agrupamientos inclusivos9 contribuyen a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, a mejorar el rendimiento académico y la convivencia . En este sentido hemos previsto implementar las siguientes acciones y estrategias en el plan de convivencia para desarrollar una convivencia positiva:

  • ●  Grupos heterogéneos e inclusivos y metodologías participativas.

  • ●  Nuevas medidas de Acción Tutorial (comisiones, mediación y aula de convivencia, documentos compartidos de acción tutorial, desarrollo de Habilidades para la Vida en tutorías).

  • ●  Creación de la Comisión de Convivencia 

  • ●   Puesta en marcha de dinámicas para la resolución de conflictos (Teatro-forum).

  • ●  Implementación de proyectos de ApS a lo largo de la etapa (compromiso compartido).

  • ●  Formación profesorado y familias (Organización de jornadas y/o encuentros formativos, culturales y deportivos).

    PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.

    Los procedimientos para la evaluación serán cuestionarios de valoración de indicadores de logro dirigidos al personal, a las familias y a los estudiantes, donde recoger información sobre los aspectos fundamentales del proyecto educativo: inclusión, bilingüismo integrado, convivencia y formación e innovación y evaluar, tras el análisis de los datos recogidos, el grado de desarrollo de las propuestas y los objetivos alcanzados, para tomar las decisiones oportunas que nos permitan seguir creciendo hacia nuestra meta común: 

    UN CENTRO EDUCATIVO DE CALIDAD 

  •  

 

 

Síguenos

A través de esta web pretendemos dar a conocer en detalle el centro en el que se educan sus hijos o hijas.

Síguenos en:

    

Contacta con nosotros

IES Leonardo Torres Quevedo:

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  942 33 62 22
  942 34 16 01
  Avda. Leonardo Torres Quevedo, 5 - 39011 Santander