ENCUENTRO CON EL ESCRITOR NANDO LÓPEZ Y EL ALUMNADO DE 1º DE ESO
Este pasado jueves 28 de marzo, recibimos la visita del escritor Nando López que vino para charlar con los alumnos de 1º de ESO sobre la novela que todos habían leído de él: El reino de las tres lunas. En esta charla, tras la presentación que hicieron de él alumnos de 1º B (Daniela, Inés, Iria, Luis y Hugo), tuvimos ocasión aprender y preguntar sobre su oficio de escritor y poder precisar cuestiones relacionadas con la lectura.
Nando López enseguida se mostró como un excelente comunicador cercano a los adolescentes, lo cual no es de extrañar pues confesó que le gusta mucho el contacto con su público lector, y que esta cercanía la disfrutaba también cuando ejercía como profesor de Secundaria. Su relación con la literatura le viene desde pequeño, cuando era un niño tímido y retraído que hallaba en la escritura la oportunidad de expresar todo lo que tenía dentro. Para él la escritura y la lectura son actos muy poderosos. “No es casualidad, pese a su diferente etimología , que LIBRO y LIBRE se parezcan tanto. L a literatura debe emocionar y debe ser un acto de libertad. Al leer somos libres para imaginar como queramos a los personajes. Yo escribo los libros que me gustaría leer y prefiero, por ello, realizar pocas descripciones físicas, que me aburren, y dejar al lector la libertad para componer su propio personaje”. A la pregunta de si habría una segunda parte del libro nos contó que acaba de ser publicada y que ha tardado seis años en escribirla porque no sentía la necesidad y solo escribe cuando tiene una historia que contar. El nuevo libro se titula El reino de los tres soles . En ese momento uno de nuestros alumnos de 1ºA ,Sergio García, le propuso el tercer título para la trilogía: El reino de los tres eclipses , propuesta que fascinó a Nando, el cual prometió que le dedicaría el libro si llegaba a usar su título y que sirvió para subrayar la cercanía que siente con sus lectores.
Quisimos saber si se identificaba con algún personaje y nos contó que sí, que todos sus libros parten de alguna verdad, en este caso él se ve reflejado en Aldo , el trovador, que con la fuerza de la palabra logra cambiar el destino. Él, como el personaje, pasó por un momento difícil, cuando tras ocho años de negativas de todas las editoriales para publicar sus novelas, pensó abandonar la escritura como oficio. Entonces un buen amigo le dijo “Si no escribes no eres tú”. Eso le marcó. Continuó y quedaría finalista del premio Nadal con La edad de la ira tras lo cual comenzó su imparable éxito comercial. “Os animo a perseverar en lo que creáis y a luchar por vuestros sueños”.
Para finalizar y antes de firmar libros y dedicatorias nos confesó que a veces, como todo creador, se queda en blanco ante la hoja, pero que lo vive como un momento fascinante y del que le ayuda a salir la música que siempre le acompaña cuando escribe.
Carmen Fernández Fernández. Jefa del departamento de Lengua y Literatura.